puerta_duda_pregunta

¿Por qué el significado de tus palabras crea tu liderazgo emocional?.

“Las palabras tienen un poder mágico. Pueden traer la mayor felicidad o la desesperación más profunda”. Sigmund Freud. Las palabras construyen o destruyen, pero más que las palabras es el significado que cada persona adjudica a sus palabras lo que determina las emociones y decisiones de nuestro día a día.

“Las palabras tienen un poder mágico. Pueden traer la mayor felicidad o la desesperación más profunda”. Sigmund Freud.

Las palabras construyen o destruyen, pero más que las palabras es el significado que cada persona adjudica a sus palabras lo que determina las emociones y decisiones de nuestro día a día.

Sin embargo sé con certeza que somos libres para elegir el significado de nuestras palabras. Un significado que nos beneficie e impulse a seguir ese avance continuo. 

El significado que dotamos a cada palabra la llena de intensidad emocional, convirtiéndola en veneno o vitamina para la toma de decisiones que nos vemos obligados a tomar cada momento de nuestra vida.

Si el significado de tus palabras influyese en cómo te sientes, en cómo comunicas e influyes en los demás y en cómo tomas tus decisiones. ¿Merecería la pena revisar los significados de aquellas palabras que no te dejan vivir tranquilo/a?

¿Qué marca el significado de nuestras palabras?

Experiencias: 

Cada vivencia que tenemos inspira el significado de la misma, es por eso que es sorprendente como el significado de amor puede ser tan diferente de unas personas a otras, dependiendo de cómo han sido sus experiencias respecto al amor. 

Te propongo un ejercicio, pregunta a las personas que conozcas que significa para ellas la palabra familia, comprobarás por ti mismo/a que cada persona tiene un significada diferente.

Familia para algunas personas puede significar amor, protección, seguridad, bienestar. Y para otras inquietud, frustración, hastío, inseguridad, odio, o simplemente personas que comparte un grupo sanguíneo.

La Rae dice que familia es: “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”. 

Sin embargo familia es el significado que tú decidas darle,  y es muy posible que tengas en tu vida alguna persona a la que consideras familia que no tenga parentesco ni conviva contigo y a  la que sientes familia. 

Si en algún momento tus experiencias han dotado de un significado negativo a palabras importantes en tu vida para avanzar, como amor, familia, amistada, pareja, salud, futuro, éxito o felicidad,  revísalas. 

De ello dependerá que puedas crear nuevas experiencias con mejores significados.

Personas: 

Otra de las formas de adquirir el significado de nuestras palabras, es por la transferencia del significado de las palabras de las personas con las que no hemos rodeado a lo largo de nuestra vida.

Es por eso que muchas de nuestras palabras significan lo que para nuestros progenitores era familia, amor, éxito, felicidad.

¿Y si sus significados nos limitan en vez de impulsarnos?

¿Para que mantener un significado que mi impide avanzar?

Imagínate que el significado de éxito para tus padres es “persona que logra alcanzar todas sus metas y no fracasa”.

¿Qué probabilidad habrá de sentirte habitualmente frustrado/a en tu vida?

¿Es posible tener éxito sin haber tenido algún fracaso?

Si eres esa persona que se ha quedado con el significado de éxito como  no fracaso, ¿crees que es posible que avances todo lo que puedes hacerlo?, ¿crees que lograras tantos objetivos como puedes lograr?.

¿Cómo cambiará tu camino si decides dotar a la palabra éxito de un significado, que realmente te ayude a mantenerte en el camino de tus logros hasta conseguirlos.?

Si para tener éxito no puede haber fracaso tirarás la toalla al primer tropiezo, negándote la oportunidad de seguir en el camino hasta conseguir tu propósito.

Si cambias tu significado de éxito para que este sea igual a avance y superación continua, estarás más cerca de tener muchos éxitos día a día.

Elige

Ahora es tu turno, en el que escribes aquellas palabras que ahora en tu vida tienen significados que están limitando tu avance. Significados que tienen que ver con:

  • Cómo te ves
  • Cómo ves el mundo que te rodea
  • Cómo ves tu futuro

Sólo hay una persona que puede impedir cambiar los significados de esas palabras que te hacen tanto daño, . 

Luis Castellano, gran investigador del lenguaje positivo y del poder de las palabras, dice que el uso habitual de palabras positivas en nuestro presente crea experiencias positivas que son capaces de cambiar nuestro estado emocional, el estado emocional de los demás, influyendo de forma clara en nuestro futuro y en el futuro de otros.  

Entonces, ¿merece el esfuerzo dedicar tiempo a elegir significados que construyan tu vida? 

El significado de tu vida es el significado de las palabras que eliges para describirla. 

Cada palabra con la que te comunicas está llena de significado que afecta a tu estado de ánimo y a tus decisiones. 

¡Decide crear un liderazgo emocional para tomar las mejores decisiones!

 

Atrévete a Liderar-T. Comparte tus inquietudes aquí

Desarrollo Personal

Comunicación, Gestión Emocional, Liderazgo Personal

Psicóloga,Coach,Formadora
Haz de tus palabras tus mayores aliadas.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

diecinueve − cuatro =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

¿Por qué el significado de tus palabras crea tu liderazgo emocional?.

“Las palabras tienen un poder mágico. Pueden traer la mayor felicidad o la desesperación más profunda”. Sigmund Freud. Las palabras construyen o destruyen, pero más que las palabras es el significado que cada persona adjudica a sus palabras lo que determina las emociones y decisiones de nuestro día a día.

Cinco claves: Da sentido positivo a las circunstancias adversas.

Descubre nuevas estrategias que faciliten afrontar de mejor forma las circunstancias adversas de la vida. El propósito es mantener el bienestar, esto significa, crear un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. En este post comparto, cinco claves con las que dar sentido positivo a lo que nos sucede.