Logo-Ana-Badiola-2
Menú
2187099

Descúbre el Poder de tu Alta Sensibilidad

En este post que te traigo hoy, quiero darte a conocer o ampliar lo que ya sepas sobre las personas con Alta Sensibilidad, si te has sentido un bicho raro por vivir demasiado intensamente las emociones de los demás, este artículo puede serte útil.

 

Aquí estoy con un nuevo articulo  para abordar un tema que para mí su conocimiento me ha dado mayores herramientas con las que trabajar, tanto a nivel personal como para ayudar mejor a mis clientes.
Mi objetivo es que esta información que comparto hoy contigo pueda servirte para  ti o para que seas tu quien ayude a otras personas.

Personas Altamente Sensibles

No hace tanto que se le ha puesto nombre y este hecho ha servido para ayudar a muchas personas a comprenderse mejor y a ser más compasivas consigo mismas, dejando de llamarse “RARAS”
Unas preguntas para comenzar, y comprobar si te sientes identificado o conoces a alguien que encaje…
¿Te aturden o cargan los sitios donde hay luces brillantes, olores fuertes, ruidos estridentes o música con el volumen demasiado alto?
¿Evitas ir a el centro comercial los días o las horas en las que sabes que va a haber demasiada gente?
¿Te agobias con facilidad si de repente tienes que resolver muchas tareas en poco tiempo?
¿Sientes la necesidad de aislarte de vez en cuando de los ruidos, del bullicio, sientes la necesidad de no hablar y de estar sólo/a?
De niño, ¿ te etiquetaron como tímido/a?

¿Qué es lo que destaca a las Personas con Alta Sensibilidad?

Al contrario de lo que muchas personas piensan ser un PAS (Persona Altamente Sensible) no se refiere siempre a personas que lloran con facilidad, o tímidas o introvertidas, es decir, ser un PAS no es ser una persona “sensiblona”
Y por supuesto NO SER UNA PAS no significa que no tengamos capacidad para ser sensibles.
Partiendo de este punto en el que queda claro que no nos podemos dejar llevar por las apariencias, la definición de PAS llega de la mano de su principal investigadora en 1991 la Psicóloga Elaine Aron.
La Alta Sensibilidad es un rasgo de personalidad que es en principio innato y hereditario.
Según nos dice Aron este rasgo afecta entre el 15 y 20% de la población.
Este porcentaje hace que sean demasiados como para denominarlo trastorno, y por otro lado demasiados pocos como para que  sea algo visible y comprendido por el resto.

Ser PAS, es esa gran capacidad para
percibir más, sentir más, escuchar más,
observar más que el resto. 
Es la capacidad de ser CONSCIENTES de un olor cuando nadie lo ha olido, de sonidos que nadie todavía a oído.
Es esa capacidad de captar lo más fino y sutil de todo lo que te rodea.
Un PAS tiene desarrollada una alta capacidad para recibir una gran información sensorial a la vez.
Y esto puede ser algo  magnifico o convertirse en un infierno.
Una persona PAS es una esponja sensorial, absorbe todo lo que hay a sus alrededor.
Esta sobre-estimulación lleva a tener reacciones que resulten quizás “RARAS” para el resto de personas, como por ejemplo la necesidad de aislarse en algunos momentos.
¿Alguna vez te han dicho que eres una persona rara porque quieres estar sola , o huelles de las fiestas concurridas, o te gusta acostarte siempre a la misma hora estés donde estés?
O tu misma te has puesto esta etiqueta, porque no sabes cómo explicar lo que te pasa.
En ocasiones te gustaría sentir menos de lo que lo haces y poder vivir experiencias que ahora te resultan difíciles de vivir.

¿Te sientes Identificada?

Hay muchas características, ya que cada PAS es diferente y no todos comparten las mismas, desde la asociación de Personas Altamente Sensibles de España (APASE) han concretado en 4 las características que comparten la mayoría de los PAS:
1.- La persona altamente sensible tiene tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, característica que difícilmente puede evitar, por lo que suele reflexionar mucho sobre los temas en general y dar muchas vueltas para una mayor comprensión.
2.- La persona PAS puede llegar a saturarse y sentirse sobre-estimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional).
Esto es debido, como explique al principio, a que la persona PAS pose un sistema neuro-sensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la  que recibe una persona con una Sensibilidad Media.
3.- La persona PAS sueles ser altamente empática, no sólo se pone en lugar del otro sino que además se mete en sus zapatos y se adueña de sus emociones. Vive de forma más intensa todas sus emociones.
4.- La persona PAS  tiene una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.
Si te identificas con estos cuatro rasgos y los cuatro están presentes en tu día a día entonces es posible que este rasgo te acompañe desde tu nacimiento.
Sin embargo hay que puntualizar que existen otros muchos rasgos que son los que hacen que se diferencien unas personas PAS de otras.
Aron en su libro el “Don de la Sensibilidad”, explica muy bien este punto, dejando claro que no todas las PAS tienen porque emocionarse igual ante la misma situación, ni ser PAS significa ser insegura o tímida, ni todas se abruman por las luces brillantes, o por sonidos estridentes.
Para aportarte mayor claridad sobre esto aquí debajo te dejo otras características que puede tener una persona con alta sensibilidad.

Otras características de la personas PAS:

+ Afectada por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general
+ Abrumada por un exceso de trabajo y aglomeraciones de gente
+ Insegura y tímida
+ Conmovida por las artes y la naturaleza
+ Dolida por el sufrimiento ajeno
+ Con la necesidad de ayudar a los necesitados

Además de estas características  un PAS suele tener…

§ El umbral de dolor bastante bajo
§ Buscar la perfección y se convierte en perfeccionista
§ Gran facilidad para enamorarse
§ Dificultad para mantener sus límites personales y para decir “no”
§ Dificultades con el manejo de situaciones estresantes
¿Cómo vas hasta aquí?, ya te ves identificada/o o estás pensando en alguien que conoces y que sí la identificas con estás características.

¿Para qué transmitirte esta información?

Como bien sabes el conocimiento hace posible la claridad.
Cuando tenemos Claridad y luz sobre nuestra forma de sentir, de reaccionar, dejamos de Pre-juzgarnos y pasamos a Comprendernos.
Cuando comprendemos algo somos capaces de afrontar cualquier reto.
Afrontaremos estos retos porque tendremos en nuestra mano los recursos y herramientas que necesitamos para avanzar.
Y cuando llegamos a este punto alcanzaremos la capacidad de ser Compasivos con nosotros mismos, aprender a perdonarnos y permitirnos.
“Si quieres que otros sean felices, ten compasión,
si quieres ser feliz, ten compasión.” – Dalai Lama
Espero que este conocimiento te ayude a comprenderte mejor o a comprender más a esa persona que conoces con una Alta Sensibilidad.
Un abrazo.

Psicóloga y Coach de Intervención Estratégica.

Mi pasión: acompañarte en el viaje hacia tus metas disfrutando juntas/os del proceso.

¿En qué puedo ayudarte?

Solicita información de los Procesos de Desarrollo Emocional

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

15 + 15 =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

“Desafiando el Caos del Año Nuevo. ”¡Dale la vuelta con Psicología Positiva!”

Comenzamos con esta cita de Martin Seligman “El optimismo es la creencia de que se puede cambiar, mejorar y aprender de las experiencias pasadas, sin caer en la desesperanza.” Vamos a desafiar el caos que nos produce comenzar un nuevo año con estrategia. Se trata de afrontar este nuevo ciclo con la caja de herramientas bien llena, así que ¡vente conmigo!

¡Potencia tu Navidad! Estrategias para cerrar el año con optimismo y vitalidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y quería tomarme un momento para enviarte un mensaje especial.

Como psicóloga, sé que esta época del año puede ser emocionante pero también desafiante para muchas personas. Por eso, quiero compartir contigo algunas ideas para que puedas gestionar este tiempo navideño y cerrar el año con esperanza. ¡Vamos allá!