Logo-Ana-Badiola-2
Menú
Runner runs over the finish line

¿Qué estás haciendo ahora para mejorar tu vida?

Estrenando nueva web y nuevo blog, muy satisfecha con el resultado y disfrutando enormemente de mi gran pasión, las personas. He querido empezar con este post preguntándote ¿Qué estás haciendo ahora para mejorar tu vida?

 

Estrenando nueva web y nuevo blog, muy satisfecha con el resultado y disfrutando enormemente de mi gran pasión, las personas.

He querido empezar con este post preguntándote  ¿Qué estás haciendo ahora para mejorar tu vida?

Lo que toda persona quiere es sentir que hay progreso en su vida, porque en el momento que no lo hay aparece esa emoción que nos limita y nos produce sufrimiento, FRUSTRACIÓN, por tanto una pregunta importante que nos tenemos que hacer todos los días es:

¿Qué voy a hacer hoy para progresar en mi vida?

Ahora te pregunto qué haces cuando decides salir a la montaña o a hacer algún viaje, seguramente la mayoría, busca el punto donde quiere ir, cómo llegar a él, que sitios hay por el camino etc. Es decir ideamos un plan, mapa o ruta, ideamos una estrategia con la que asegurarnos la posibilidad de llegar.

En la vida es exactamente igual, TODO ESTÁ LLENO DE ESTRATEGIAS, cada día estamos ideando planes para conseguir esto o aquello, sin embargo no siempre revisamos la estrategia, para saber si es la mejor o si se pude mejorar, cambiar o reinventar.

Ejercicio para asegurar el progreso

Hoy os dejo un ejercicio inspirado por Tony Robbins para comenzar a mejorar vuestro progreso, y obtener resultados:

  1.  En primer lugar escribe una lista de todo lo que quieres alcanzar, de tus objetivos, metas o sueños. Escribe todo aquello que tiene que ver con lo que te haría feliz, aquello que te gustaría que fuese parte de tu vida, y hazlo durante mínimo 5 minutos, sin pensar en que es una locura, o que no se puede cumplir, da igual, eso ahora no es importante, lo importante es que pongas en un papel todo lo que quieres lograr en tu vida. El camino para conseguir lo que queremos es primero ponerlo en un papel como un objetivo, y para ponernos objetivos que realmente nos lleven a progresar necesitamos ser libres, no tener límites, dejar que nuestros sueños aparezcan, porque soñar es gratis ¿verdad?
  2. En el segundo paso quiero que cojas la lista anterior y la leas en alto, y después la ordenes de forma temporal, es decir, coloca primero los objetivos que realizarás en un mes o tres, después los que realizarás en 6 meses y así sucesivamente. Ahora vuelve a leer la lista ¿qué observas? La mayoría de los objetivos que hay son los que puedes realizar ahora, dentro de unos meses. ¿Cuántos objetivos quedan en la lista en la parte final, cuántos hay  que no sabrías decir cuánto tardarías en alcanzarlos,  o que en el fondo crees que nunca los lograrás. Sin embargo estos últimos son los que realmente desearías conseguir, estos últimos son a los que llamas sueños.

Todos necesitamos metas poderosas a largo plazo para ayudarnos a superar los obstáculos de corto plazo. Jim Rohn

  1. En este tercer paso quiero que elijas 4 objetivos de la lista, los que consideres más importantes para lograr en lo que queda de año, y para ayudarte un poco, hazlo teniendo en cuenta cuales son los que te darían mayor satisfacción el conseguirlos. ¿Lo tienes? Bien pues debajo de cada uno de esos cuatro objetivos escribe dos o tres razones por las que estás convencido/a de lograrlos, y que pasaría en tu vida si así lo hicieras.  ¿Para qué? Para que esas razones sean tu mayor motivación, ya que la mayoría de las veces lo que nos impulsa a conseguir una meta un objetivo o un propósito no es el objetivo en si sino las consecuencias que tiene para mi vida el lograr este. Cuando tenemos motivos suficientes para conseguir algo, hacemos todo lo que esta a nuestro alcance para lograrlo.

Si el por qué tiene bastante fuerza, siempre lograremos descubrir el cómo. Tony Robbins

  1. Cuarto paso, vamos ahora a revisar el lenguaje que usas habitualmente para describir tus objetivos, lee en alto estos cuatro y verifica si:

¿Están redactados de forma afirmativa, sencilla y clara?

¿Son objetivos que puedes medir durante el camino para comprobar si te estás acercando?

¿Para alcanzarlos lo puedes hacer tu sólo o dependen de alguien, de algo, de herramientas, dinero, conocimientos, habilidades?

¿Son Ecológicos, es decir, realmente los deseas, son buenos para ti, buenos para los demás y sostenibles en el tiempo?

Si algunas de estas reglas no se cumples, entonces es necesario que seas honesto/a contigo mismo/a y los revises para cambiarlos, ahora estás a tiempo de conseguir tus sueños, pero para esto necesitas convertirlos en objetivos reales. (Créeme que si lo haces así lo conseguirás)

  1. Quinto paso, aquí hay mucho trabajo que hacer, ahora que ya has visto en el punto cuatro lo que necesitas, escribe por cada uno de los objetivos, cuales son los recursos de los que dispones ahora, y cuáles son los que necesitaría, (personas, dinero, tiempo, habilidades, conocimientos, aptitudes,) básicamente como cuando hacemos la lista de la compra, abrimos la nevera y vemos lo que tenemos y lo que nos hace falta, después decidimos dónde podemos comprarlo.
  2. Sexto paso, quiero que hagas un ejercicio de memoria, y recuerdes en qué ocasiones has conseguido alcanzar una meta, por pequeña que sea, es importante, recuerda que habilidades, herramientas, conocimientos utilizaste, recuerda cómo hiciste para llegar a esa meta, recuerda cuál fue tu Actitud, recuerda cómo te sentiste al conseguirla, y cómo se sintieron los demás al ver que lo lograbas. (y ahora no digas que nos has logrado nada, porque eso no es cierto, todas las personas logramos metas constantemente, estudios, trabajo, familia, pareja, amistades, ocio, salud, en alguna de estas áreas has logrado progresar.)
  3. Séptimo paso, escribe cuidadosamente, qué persona necesitas ser para conseguir estos 4 objetivos, que actitud necesitas desarrollar, que emociones son las que te impulsaran a lograrlos, que pensamientos tienes que generar para avanzar, en definitiva responde ¿Qué persona tengo que ser para lograr estos 4 objetivos? Si por ejemplo tiendo a dejar las cosas para más tarde, quizás necesite ser más riguroso y no procrastinar, si soy de los que no organizo las tareas diarias, posiblemente tenga que comenzar a llevar una agenda y organizar más mi día a día.
  4. Octavo paso, responde con honestidad, ¿Qué es lo que en estos momentos impide que no logres aquello que deseas? ¿Es no tener una estrategia? ¿Tienes un plan pero, no pasas a la acción? ¿Intentas hacer muchas cosas al mismo tiempo? (el que mucho abarca poco aprieta)
  1. Noveno paso, ACCIÓN, toma una hoja nueva, una libreta, una agenda, un lápiz y prepárate para alcanzar lo que deseas, escribe el primero de los cuatro objetivos y haz el primer esquema de plan de acción para alcanzarlo, (primer esquema, porque la flexibilidad en el proceso es clave), hazlo paso a paso, preguntándote ¿Qué es lo primero que debes hacer que te acerque a tu objetivo?, y lo segundo, ¿Qué es lo que ahora en este momento me impide conseguirlo y cómo puedo cambiarlo? En este primer esquema de tu plan de acción es imprescindible que te asegures de incluir una ACCIÓN que hoy puedas hacer para comenzar a acercarte a tu objetivo, por pequeña que sea, da valor a cualquier acción ya que la suma de todas ellas son las que te llevan a tu objetivo, un ejemplo que utilizo habitualmente es que te imagines un espacio vacío, y que ahora pongas un grano de arena, y cada día vas a ese mismo sitio y pones otro grano de arena, y todos los días haces lo mismo, al final lo habrás logrado tendrás tu playa soñada, cada grano por sí solo no hace una playa sin embargo juntarles con otros si.

Empieza ya a dar VALOR a cada acción por mínima  que sea, y construye tu playa soñada.

 

Atrévete a descubrir tu potencial

 

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

12 − 4 =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

“Desafiando el Caos del Año Nuevo. ”¡Dale la vuelta con Psicología Positiva!”

Comenzamos con esta cita de Martin Seligman “El optimismo es la creencia de que se puede cambiar, mejorar y aprender de las experiencias pasadas, sin caer en la desesperanza.” Vamos a desafiar el caos que nos produce comenzar un nuevo año con estrategia. Se trata de afrontar este nuevo ciclo con la caja de herramientas bien llena, así que ¡vente conmigo!

¡Potencia tu Navidad! Estrategias para cerrar el año con optimismo y vitalidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y quería tomarme un momento para enviarte un mensaje especial.

Como psicóloga, sé que esta época del año puede ser emocionante pero también desafiante para muchas personas. Por eso, quiero compartir contigo algunas ideas para que puedas gestionar este tiempo navideño y cerrar el año con esperanza. ¡Vamos allá!