Logo-Ana-Badiola-2
Menú
1925863

¿Qué razón tienes para no reír?

Nacemos con la capacidad de reír y sin embargo la vamos perdiendo a lo largo de nuestra vida, pero no está todo perdido ya que la capacidad de reír es algo que podemos recuperar si decidimos hacerlo.

Decidir es algo que está en nuestra mano, sólo nosotros podemos tomar decisiones sobre nuestras emociones, y aprender a sacarles el máximo partido, sean estas positivas o negativas.

La risa es una capacidad que sólo tenemos los humanos, por tanto somos unos privilegiados, por poder sonreír y reír a mandíbula batiente. La importancia que tiene la risa para nuestra salud es algo estudiado por muchos así Freud dijo que la risa a carcajada ayuda a liberar la energía negativa.

Cuando empezamos a sonreír y luego reímos, nuestro cerebro se activa y empieza a generar las conocidas y tan nombradas Endorfinas estos neurotransmisores que segrega la glándula pituitaria, actúan como un relajante natural, y crea tales beneficios que son parte importante de la evolución positiva en enfermedades físicas.

Un dato curioso es que nacemos con esta capacidad intacta de modo que de niños nos reímos hasta 300 veces al día y según vamos creciendo vamos olvidándonos de hacerlo por nuestras vivencias, la sociedad, o por no saber cómo rescatar esa capacidad, con veinte años sólo reímos veinte veces al día.

¿Realmente hay algo negativo en reírnos?

Esto dependerá de la decisión que tomemos, de las creencias que tengamos interiorizadas acerca de nosotros y acerca de lo que los demás piensan de nosotros, en la visión que tengamos de nosotros mismos, en la capacidad de gestionar nuestras emociones.

Todo esto influye en la habilidad para utilizar la risa como el medio para sentirnos mejor, como el analgésico para quitar el dolor físico y emocional.

Reír sólo trae beneficios, sólo hay que saber y conocer mejor que es lo que nos puede impedir reír y aprender a manejar este privilegio que tenemos.


 

La decisión de afrontar nuestros problemas y nuestra vida en general de una forma más optimista sólo está en nosotros.

 

 

 Algunos beneficios de la Risa

  • La risa interviene directamente en nuestro sistema nervioso central, por lo que influye directamente en la mejora y recuperación de los estados de estrés, ansiedad, depresión y angustia.

 

  • Por otro lado nos ayuda a oxigenarnos mejor porque al reírnos ampliamos la capacidad de nuestros pulmones haciendo que el aire los llene por completo y esto a su vez hace que el oxigeno llegue mejor a todos nuestro órganos internos y a nuestro cerebro.
  • Tanto esfuerzo por adelgazar y tantas dietas, pero si a una buena dieta le sumamos unos momentos diarios de reírnos a carcajadas, quemaremos unas cuantas calorías y además lo pasaremos bien. Aproximadamente se mueven 400 músculos cuándo reímos por lo que merece la pena hacer ejercicio empezando por reírnos por lo menos unas 100 veces al día.

 

  • Otro de los beneficios recae en nuestro estado mental y emocional, es un recurso para conectar afectivamente con otras personas, nos ayuda a relajarnos y nos hace sentir mejor tanto física como mentalmente.

 

 

 Así pues, igual que la agresividad genera más agresividad, la risa también se contagia, decidir levantaros todos los días sonriendo a la vida, levantarse todos los días ya es un motivo para sonreír. ¿Cuál es tu elección?

 

ESCRITO POR

Ana Mª Badiola Fdez. Licenciada en Psicología. Consultora, formadora y coach. Potenciar, desarrollar y guiar a aquellas personas que emprenden nuevos caminos.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

2 × 5 =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

“Desafiando el Caos del Año Nuevo. ”¡Dale la vuelta con Psicología Positiva!”

Comenzamos con esta cita de Martin Seligman “El optimismo es la creencia de que se puede cambiar, mejorar y aprender de las experiencias pasadas, sin caer en la desesperanza.” Vamos a desafiar el caos que nos produce comenzar un nuevo año con estrategia. Se trata de afrontar este nuevo ciclo con la caja de herramientas bien llena, así que ¡vente conmigo!

¡Potencia tu Navidad! Estrategias para cerrar el año con optimismo y vitalidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y quería tomarme un momento para enviarte un mensaje especial.

Como psicóloga, sé que esta época del año puede ser emocionante pero también desafiante para muchas personas. Por eso, quiero compartir contigo algunas ideas para que puedas gestionar este tiempo navideño y cerrar el año con esperanza. ¡Vamos allá!