mentedelfuturo

La mente del futuro: por qué nos aleja del momento presente

La mente del futuro nos lleva a anticipar, controlar y vivir fuera del presente. Una reflexión para tomar consciencia y volver al ahora.

Hola, hoy te traigo un nuevo post sobre un tema que veo todo el tiempo en mi día a día como psicóloga.

Pero, aún más, lo he visto y sentido en mí muchas veces (sí, las psicólogas también somos humanas, aunque a veces se nos olvide).

Y por esto(y porque sé lo destructivo que puede llegar a ser) quiero hablarte hoy de ello, con la absoluta seguridad de que tú ya sabes de qué hablo. Sin embargo, recordarlo nos mantiene alerta(que la mente tiene tendencia a despistarse… y a exagerar).

El futuro.

Ese espacio temporal que no existe (salvo en nuestra mente… o en Regreso al futuro, que ahí sí estaba bastante bien organizado).

Nuestra mente se va al futuro para «prevenir», «controlar», «prepararse»… y en ese viaje, sin querer, activa la ansiedad, el miedo y la sensación de pérdida de control. Como si vivir adelantadas al mañana nos diera más seguridad.

Incluso como si sufrir por adelantado fuera una forma de protegernos(una estrategia poco eficaz, pero muy utilizada).

Eckhart Tolle lo explica con claridad en «El poder del ahora»: gran parte de nuestro sufrimiento psicológico no viene del presente, sino de la identificación con una mente que vive fuera de él.

Y cuando el futuro se convierte en el centro de mando,el cuerpo reacciona como si el peligro ya estuviera aquí (aunque, objetivamente, estés sentada leyendo esto con un café en la mano).

El cuerpo no distingue entre lo real y lo anticipado

Cuando la mente se adelanta, el cuerpo responde.

No pregunta. No analiza. Reacciona (y además lo hace con mucho entusiasmo). La tensión aparece, la respiración se vuelve más superficial, el corazón se acelera. Y entonces llega esa sensación tan conocida:»no tengo control».

Pero lo que realmente ocurre no es una pérdida de control externa, sino una desconexión del presente.

Muchas de las personas que acompaño no están sufriendo por lo que está pasando ahora, sino por lo que podría pasar.

Y ese «podría» pesa más que la realidad(la mente,cuando se pone creativa, no tiene límites).

Liderar la mente no es callarla, es colocarla en su sitio

Liderar la mente no es eliminar pensamientos, ni forzarnos a pensar positivo. Es no dejar que gobierne sola. Es darnos cuenta de cuándo se ha ido al futuro y traerla de vuelta, con firmeza y con amabilidad.

Es pasar del «¿y si…?» al «¿qué está pasando ahora mismo?».

Quizá el verdadero liderazgo personal no esté en anticiparlo todo, sino en aprender a habitar este momento con más presencia.

En confiar un poco más en que, cuando el futuro llegue, no nos encontrará vacías… sino presentes.

Luis Castellanos habla de habitar las palabras. Y creo que aquí ocurre algo muy parecido: no se trata solo de pensar el ahora, sino de habitarlo.Porque el ahora, aunque a veces lo olvidemos, sigue siendo el único lugar desde el que podemos vivir. Y también,   curiosamente, el único desde el que podemos liderarnos de verdad (sin viajar mentalmente a 2037).

Tres tips rápidos para volver al ahora

1. Nómbralo : «Ahora mismo estoy aquí».

2. Vuelve al cuerpo: Pies en el suelo. Respiración. Contacto.

3. Cambia la pregunta : No «¿y si…?»    Sí “¿qué necesito ahora?”

A veces no hace falta hacer más. Solo quedarse un poco más aquí.

 

Atrévete a Liderar-T. Comparte tus inquietudes aquí

Desarrollo Personal

Comunicación, Gestión Emocional, Liderazgo Personal

Psicóloga,Coach,Formadora

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

10 − ocho =

Entradas relacionadas

Quizás no te hace falta nada

En psicología positiva, el bienestar no se entiende como la ausencia de malestar, sino como la presencia activa de recursos internos que nos permiten vivir con plenitud. Uno de esos recursos es el autocuidado emocional y mental.