Logo-Ana-Badiola-2
Menú
5871524

Jalea Real para tu vida. Subiendo la Escalera de color

Nunca dejes de creer que puedes subir la escalera de color, sólo tu pones el limite en el ascenso. Autoconocerse es el primer paso para empezar a subir y elevar nuestra Autoestima.

Vamos a subir los escalones que, según Gael Lindenfield, deberemos subir para alcanzar esa alta autoestima que es la que nos ayudará a conseguir de mejor forma nuestras metas.

Autoexamen:

“Mirarte en el espejo” es en definitiva de lo que trata este autoexamen, de hacernos conscientes de nosotros mismos, y de nuestra vida actual, de cómo llevamos nuestras relaciones y nuestro estilo de vida.

Quizá a muchos/as os asuste pasar por esta primera fase, ya que se tiende a pensar que acabaremos más deprimidos, algo que no tiene porque ser así, si tenemos ya un plan trazado para superar esta fase.

Explicación:

“Al pasado hay que mirarlo para vivir mejor nuestro presente”. De esto se trata de asumir y aceptar las responsabilidades de nuestros actos, y de parar de echar la culpa a otros, o de hacernos la pregunta sin respuesta “por qué”. Ver todos los hechos racionalmente y con lógica te ayudará a dilucidar y aceptar responsabilidades de aquello que si puedes cambiar.

Amor:

 “Si no riegas la planta, y la cuidas, te aseguro que no crecerá.” El amor es el motor. Y para que funcione, debes empezar por el Amor propio. El amor hacia ti mismo es prioritario. ¿Cuánto hace que no te das un capricho o te mimas como te mereces?, empieza por ahí, ve a darte, un masaje relajante. Estimular tu energía física es lo primero que deberíamos hacer todos antes de empezar a trabajar en nuestro desarrollo personal. Pero no olvides, que una vez que comienzas con tu desarrollo personal para elevar y reforzar tu autoestima, tienes que darte tu recompensa cada vez que consigas un logro en este proceso. Eso hará sentirte mejor contigo mismo, y empezar o volver a quererte.

Centrar la atención:

Cuando nuestra autoestima está por los suelos, tendemos a perder la perspectiva de las cosas, haciendo que prácticamente todas las áreas de nuestra vida se vean afectadas, y por tanto intentemos resolver los problemas todos a la vez o saltar de uno a otro.

 Las prisas no son buenas consejeras. Por ello, debemos centrar nuestro foco de atención, en un problema y luego en otro, uno por uno y sólo pasar al siguiente cuando logremos resolver el anterior.

Y no quieras empezar la casa por el tejado, resuelve tus problemas empezando por el más sencillo te será más fácil alcanzar el logro y esto te servirá de refuerzo para afrontar el siguiente. Verás como tu autoestima mejora ya que empezarás a confiar más en tus capacidades de resolución de problemas.

Perspectiva:

Para poder pasar a la acción y trabajar nuestra autoestima, necesitamos por supuesto una gran motivación, y para que esta motivación se mantenga en alza, haz un ejercicio sencillo, no pierdas de vista la imagen de la persona segura de ti misma que quieres ser.

Plan de acción:
De verdad créeme cuando te digo, que a muchas personas les cuesta seguir un trabajo de desarrollo personal y no siempre es por falta de motivación, en muchas ocasiones es simplemente por no tener unas estrategias a seguir, y no tomarnos en serio lo que estamos haciendo, pensamientos como “esto es una tontería”, “no sirve para nada” “es una pérdida de tiempo”, los he oído a lo largo de mi vida como terapeuta, precisamente esta falta de intención para probar algo nuevo, esta incredulidad en el poder que tiene nuestra mente en nosotros hace que estas personas nunca lleguen donde quieren llegar.

Pero tú eres una de esas personas que no le asusta probar un camino nuevo de crecimiento personal, y que por lo menos lo intenta y termina lo que empieza.

Estímulo:

Ya he mencionado la importancia de premiar tus logros, y esto es el mejor estímulo que tú puedes tener para seguir adelante con tu proceso de desarrollo personal. Trabajar en construir una autoestima sólida y duradera no es una labor de un día o de leer estos artículos todos los lunes. Es algo que lleva un tiempo, y para no caer en la desmotivación, reforzar cada paso que das es fundamental.

Experimentación:
 ¿Cómo podemos decir si una maquina funciona? Probándola. No hay otro modo de ver si puedo hacer que mi autoestima juegue a mi favor, que trabajando en su desarrollo.

Así todo hay que tener en cuenta que todo lo que leeremos sobre autoestima tenemos que aprender a aplicarlo según nuestras circunstancias personales, lo que puede valer a uno puede no servir a otro.

No esperes milagros, y si lo haces es que tu autoestima la tienes realmente baja, ya que sólo aquel que tiene una autoestima muy baja se agarra a un clavo ardiendo. Lo único que tienes que esperar es, que después de dar tiempo a construir una autoestima sólida, aprenderás a tener más respeto a las capacidades, habilidades y conocimientos que tú tienes, y que son los únicos que juntos con ciertas orientaciones te llevaran a conseguir esa deseada autoconfianza.

Post relacionados:

Jalea real para tu vida. Me miro en el espejo ¿qué veo?
Jalea Real para tu vida. En el inicio de los tiempos ¿somos un lienzo en blanco?

*Imagen de Andréa Corzo.

ESCRITO POR

Ana Mª Badiola Fdez. Licenciada en Psicología. Consultora, formadora y coach. Potenciar, desarrollar y guiar a aquellas personas que emprenden nuevos caminos.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

7 − tres =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

“Desafiando el Caos del Año Nuevo. ”¡Dale la vuelta con Psicología Positiva!”

Comenzamos con esta cita de Martin Seligman “El optimismo es la creencia de que se puede cambiar, mejorar y aprender de las experiencias pasadas, sin caer en la desesperanza.” Vamos a desafiar el caos que nos produce comenzar un nuevo año con estrategia. Se trata de afrontar este nuevo ciclo con la caja de herramientas bien llena, así que ¡vente conmigo!

¡Potencia tu Navidad! Estrategias para cerrar el año con optimismo y vitalidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y quería tomarme un momento para enviarte un mensaje especial.

Como psicóloga, sé que esta época del año puede ser emocionante pero también desafiante para muchas personas. Por eso, quiero compartir contigo algunas ideas para que puedas gestionar este tiempo navideño y cerrar el año con esperanza. ¡Vamos allá!