Logo-Ana-Badiola-2
Menú
Laberinto_solución

Por qué te cuesta tanto encontrar Solución a tu Problema

¿Por qué nos cuesta tanto en ocasiones descubrir la solución a ese problema que nos agobia? En este post comparto una forma de dejar de sentir ese agobio y bloqueo cada vez que te encuentras con un reto, problema u obstáculo.
¿Por qué nos cuesta tanto en ocasiones descubrir la solución a ese problema que nos agobia?
En este post comparto una forma de dejar de sentir ese agobio y bloqueo cada vez que te encuentras con un reto, problema u obstáculo.

Creatividad en la comunicación y las decisiones que tomas

Se dice que la creatividad elige dos caminos para hacerse presente.
Uno es el inesperado, cuando de repente  surge una idea o solución a un problema como por arte de magia es cuando nos sale ese ¡ajáaaa!.
Otro el de la persistencia, es cuando nos esforzamos una y otra vez hasta encontrar la forma de resolver, aclarar, descubrir ese gran CÓMO, cómo hago, cómo encuentro.
Uno de mis coach me respondió a la pregunta ¿es que no sé cómo hacerlo?, Ana el Cómo se encuentra haciendo.
Es por esto que la frase “la persistencia gana a la resistencia” tiene todo el sentido.
Estos dos caminos son los que tiene nuestra creatividad para salir a flote.
Si hasta ahora te consideras una personas poco creativa, desde ahora te digo que eso no es del todo cierto.

¿Qué tiene que ver esto con mi comunicación y decisiones?

Mucho, la creatividad venga de donde venga es esencial para tomar buenas decisiones que nos hagan avanzar.
Cuando te enfrentas a un nuevo reto, problema u obstáculo, la capacidad de encontrar la solución, dependerá de la capacidad de ser creativo/a en descubrir cuantas más soluciones mejor.
Y si tenemos en cuenta que para cualquier toma de decisiones es imprescindible la comunicación, pues ahí tienes la razón.
Cuando surja el problema, con la primera persona que te comunicas es contigo misma, bien te dices “No podré con esto” o “Qué puedo hacer para resolver esto”
En el primer caso la primera palabra ya niega el paso a la aparición de la creatividad.
Tanto si es la del -ajá- ya que la palabra “NO” envía al cerebro información haciendo que bloquee el análisis del problema para que después en ese momento de relajación surja el “ajá”.
Cómo si es desde la persistencia, ya que en el momento que te dices “NO PUEDO” limitas toda posibilidad de hacer algo, de tomar acción y sin acción tampoco surge la creatividad y mucho menos las respuestas.
En  el segundo caso, “qué puedo hacer” está pregunta que te haces más o menos consciente te lleva directamente a mirar más de cerca el problema, al análisis, a la búsqueda.
La información que envías a tu cerebro es la de activar la creatividad  ya sea la que aparece por sorpresa o la que viene detrás de múltiples acciones.

Todos los días Comunícate con tu Creatividad

Para terminar te dejo tres formas de hacer aflorar tu creatividad todos los días.

Pregunta a tu cerebro:

Hazte preguntas solucionadoras, que te lleven a muchas opciones, ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuanto?.
Exígete encontrar siempre a cada problema, un mínimo de 3 opciones, y en cuanto tengas estas tres, hazte una nueva pregunta ¿Y qué más…? y así aparecerá la cuarta y quinta.
Para esto puedes utilizar una vieja técnica de creatividad el Brainstorming, o Tormenta de Ideas.
Y yo además te animo a que lo hagas con papel y lápiz escribiendo a mano porque la comunicación con nuestro cerebro es mucho más eficaz si se hace de esta forma.

Analiza minuciosamente:

Para que la capacidad creativa se active, necesitamos dar unas cuantas vueltas sobre aquello que necesitaos solucionar, mirarlo desde puntos de vista diferentes.
Todas las personas podemos resolver el cubo Rubik pero para ello necesitamos dar muchas vueltas al cubo y girarlo en todos los sentidos.
Si tienes un obstáculo y buscas soluciones sólo observando de frente quizás te pierdas descubrir que la solución está al otro lado.

Aléjate y descansa:

Por último, después de activar a través de nuestro lenguaje al cerebro y dedicar un tiempo al análisis y la observación, aparece ese momento saturación.
No te asustes este es el aviso para ir al paso tres.
Alejarnos del problema, olvidarnos un tiempo de este, para que nuestro cerebro pueda hacer las conexiones necesarias que nos llevarán a levantarnos por la mañana y decir ¡Eureka, tengo la solución!
Así que con esto no hay excusas para ser creativos, a través de un mejor uso de nuestra comunicación podemos activar la creatividad descubrir múltiples formas de afrontar cada situación cotidiana o de comunicación interpersonal.
Ya no vale decirte “es que yo no soy creativo, con eso se nace”
Recuerda todas las personas somos creativas sólo hay que Activarla.

 

Psicóloga y Coach de Intervención Estratégica.

Mi pasión: acompañarte en el viaje hacia tus metas disfrutando juntas/os del proceso.

¿En qué puedo ayudarte?

Solicita Información

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

5 × dos =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

¿Por qué el significado de tus palabras crea tu liderazgo emocional?.

“Las palabras tienen un poder mágico. Pueden traer la mayor felicidad o la desesperación más profunda”. Sigmund Freud. Las palabras construyen o destruyen, pero más que las palabras es el significado que cada persona adjudica a sus palabras lo que determina las emociones y decisiones de nuestro día a día.