Logo-Ana-Badiola-2
Menú
794607

¿Cómo cambiaría tu vida si amaras a todas tus emociones?

Tus decisiones, tus resultados, están determinados e influidos por cada una de tus emociones, positivas y negativas, sólo cuando sabes cómo usarlas transformaras esos resultados.

Hola de nuevo, hoy quería compartir lo importante que ha sido para mi aprender a amar a todas mis emociones, dejar de querer no sentir rabia, ira o tristeza, esto ha transformado mi vida personal pero no sólo esto sino que también ha transformado la vida de mis clientes, es por eso que quería compartir contigo, cómo puede cambiar tu vida si amas a todas tus emociones.

Cada vez más, afortunadamente, oímos hablar de la inteligencia emocional, algo que me parece fantástico porque si de algo estoy segura es que, mientras más te conozcas más partido te vas a sacar.

Inteligencia emocional  es hacer un buen uso de todas las emociones que tienes,

sin prescindir de ninguna de ellas, ya que todas están ahí para cumplir una función,

únicamente tienes que aprender a mirar tus emociones desde otro lado.

No te preguntes por qué, si no pregúntate cómo o qué puedo hacer con esta emoción en este momento, que me aporta sentirme enfadado/a, triste o alegre.

Discuto mucho con mi profesora de Pilates porque ella dice que no hay que quejarse, ni estar tristes, y yo siempre le contesto que hay que darse permiso para quejarse y estar triste, siempre y cuando sepas gestionarlo no es un problema es una necesidad para avanzar.

La tristeza y la alegría nos dan una visión del mundo diferente, lo que te hace actuar de diferente forma, esa forma de percibir el mundo que nos rodea es lo que nos impulsa a emprender un camino u otro.

Seguro que nunca te has planteado una paleta de colores sin el blanco o sin el negro, y ¿por qué? Simplemente porque ambos son colores también y cumplen su función ya que sin ellos no existiría el gris, ni el rosa, ni el azul cielo o celeste.

¿Por qué amar a todas nuestras emociones?

Es curioso cuando alguno de mis clientes vienen con la intención (siempre positiva) de acabar con las emociones más negativas que están sintiendo, ira, enfado, frustración, desesperanza, tristeza… y se encuentran con una pregunta ¿Qué emoción es la que te ha llevado a la acción y buscar ayuda para resolver tu situación actual? Con total seguridad la alegría no ha sido. Así qué, por qué vamos a acabar con lo que ha hecho que tomes la decisión de contratarme para ayudarte a alcanzar tu objetivo.

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotio, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”.

Y para la psicología la emoción es la llave para que surjan ciertos comportamientos que serán los que nos guíen hacia las decisiones y por tanto determinen nuestros resultados.

Imaginemos por un momento, que vamos caminando por el bosque y nos encontramos a un Toro Bravo mirándonos fijamente, si hubiéramos acabado con el miedo y el estrés radicalmente y sólo fuéramos capaces de generar alegría, ¿Nos ayudaría la alegría a ponernos a salvo? ¿Con la alegría seríamos capaces de activar todos nuestros recursos?

Ya sabes la respuesta, necesitamos esa emoción de miedo y de estrés, pero la necesitamos en su justa medida, dominándola, para que así sea la llave que abra la puerta al ingenio y a todos los recursos que tenemos y así tomar la mejor decisión para protegernos.

Es por esto, que siempre hago que mis clientes o coachees terminen amando a todas sus emociones, y lo hago con amor, llamándolas por su nombre haciendo que amen a la tristeza porque sabrán cuándo es necesaria, cuánto tiempo es bueno que la tengan y en qué situaciones les servirá de impulso para avanzar por si mismos o con ayuda.

¿QUÉ TE APORTA APRENDER A GESTIONAR TUS EMOCIONES?

Conocer:

Dice el psicólogo Goleman que cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás.
Es por esto mismo que es necesario que inviertas tiempo en el autoconocimiento, ya que es la única forma para sacarte partido a todos los niveles, y poder comprender los sentimientos y emociones de los demás.

Descubrir:

Para la inteligencia emocional es imprescindible la autoestima que tengas, es en lo que siempre insisto, ya que es la llave que te abrirá las puertas de las oportunidades y de las relaciones con los demás.
Jorge Bucay dice que solo si te sientes valioso/a por cómo eres, puedes aceptarte, puedes ser autentico/a, puedes ser verdadero/a.

Introspección:

Adam Smith dijo que si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.
Sólo cuando te bajas de la montaña rusa, puedes volver a recobrar el equilibrio.
Sólo cuando te paras y reflexionas puedes tomar decisiones más acertadas,
sólo cuando sabes ver toda la gama de colores sabrás gestionar mejor todas las situaciones.
Con la inteligencia emocional consigues el equilibrio y evitas morir muchas veces.

Resolver conflictos:

El poeta Mejicano Amado Nervo dijo “busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales”.
La piedra angular de tu inteligencia emocional es el autoconocimiento, y este mismo es el que te da la capacidad de enfrentarte mejor a los problemas y a tomar las decisiones oportunas para resolverlos, ya que cuando mejor te conozcas, mejores emociones producirás, y mejor dominio de ellas tendrás lo que te llevará a encontrar solución a los conflictos e incluso a ver oportunidades en los problemas.

Antes de terminar me gustaría que hicieras una pausa en tu vida y dediques un tiempo a tu introspección emocional.

Dedícate unos minutos y descubre:

  • ¿Cuáles son las emociones más recurrentes en ti?
  • ¿Cuáles de ellas te ha servido para moverte y salir de tu zona de confort?
  • ¿Qué harías si pudieras dominarlas y siendo capaz de generar la mejor emoción para cada situación de tu vida, y así lograr tomar las mejores decisiones y transformar tus resultados?

Espero que con este artículo de hoy, haya servido para ayudarte y haya aportado algo más de claridad sobre lo que pueden ayudarte todas tus emociones y lo importante que es AMARLAS sabiendo gestionarlas.

Como siempre te deseo fortaleza, pasión y que hagas un día maravilloso.
Descubre las posibilidades que tiene el dominio de tus emociones si deseas trabajar conmigo

 

 

>ESCRITO PORAna Mª Badiola Fdez.
Psicóloga y Coach en Intervención Estratégica en procesos de crecimiento personal y desarrollo profesional.
Ayudar a las personas a Vivir la Vida que se merencen Vivir

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

trece − uno =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

“Desafiando el Caos del Año Nuevo. ”¡Dale la vuelta con Psicología Positiva!”

Comenzamos con esta cita de Martin Seligman “El optimismo es la creencia de que se puede cambiar, mejorar y aprender de las experiencias pasadas, sin caer en la desesperanza.” Vamos a desafiar el caos que nos produce comenzar un nuevo año con estrategia. Se trata de afrontar este nuevo ciclo con la caja de herramientas bien llena, así que ¡vente conmigo!

¡Potencia tu Navidad! Estrategias para cerrar el año con optimismo y vitalidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y quería tomarme un momento para enviarte un mensaje especial.

Como psicóloga, sé que esta época del año puede ser emocionante pero también desafiante para muchas personas. Por eso, quiero compartir contigo algunas ideas para que puedas gestionar este tiempo navideño y cerrar el año con esperanza. ¡Vamos allá!