basta_stop_plantacara

Planta cara a la dependencia emocional.

Si nos preguntan cómo concebimos una relación de pareja, lo haremos pensando en una relación basada en el amor, respeto, admiración, compromiso, honestidad, aceptación, crecimiento, proyectos conjuntos, entre otros atributos.

La realidad nos muestra que no siempre se da esta situación.

A veces en las relaciones todo esto se ve ensombrecido por la dependencia de una de las partes, por el deseo patológico y enfermizo de estar siempre con la persona supuestamente amada.

Por la idealización de la pareja y el olvido de uno mismo, por la necesidad de agradar y tener contacto permanente, por la baja autoestima y sumisión, por la intolerancia a la soledad y al rechazo etc.

Cuando todo esto ocurre la relación se basa en la dependencia y no en el amor.

La dependencia emocional responde a un patrón de comportamiento persistente de necesidades emocionales insatisfechas.

Estas necesidades emocionales insatisfechas tratan de cubrirse  de forma desadaptativa con otras personas, llegando a idealizarlas sometiéndose a ellas.

Una de las principales características que sufren estas personas es que les horroriza la mera idea de quedarse solas.

 Temen la soledad y ser rechazadas, sienten que ellas solas no serán capaces de vivir y desenvolverse de forma autónoma.

Esto determina que la ruptura de una relación implique rápidamente el inicio de una nueva.

Son personas incapaces de vivir y disfrutar por sí mismas de la vida.

Tienen que estar con alguien al precio que sea, anteponiendo sus valores, deseos, proyectos, pierden su energía, su esencia y brindan su poder a otros, al final ellas no eligen, sino que son elegidas.

Si te reconoces en esta situación, tengo que decirte que de la dependencia emocional se sale. No es un camino fácil, sin embargo, es posible.

El camino comienza con el trabajo y el esfuerzo en recuperar de nuevo tu poder personal, ese que te hace vibrar y fluir en armonía con el ser. Ese que te lleva a tomar decisiones coherentes con lo que piensas y sobre todo con lo que sientes. Qué te lleva a respetar a la persona más importante de tu vida, TÚ.

Si necesitas claridad sobre lo que la dependencia emocional puede estar provocando en tu vida y cómo aprender a manejarla para salir de esas relaciones que te ahogan,  en próximos post compartiré más sobre este tema.

Sí consideras que ya estás preparada para avanzar, contacta y te informaré de los procesos para acompañarte en este camino de recuperación.

 

Recupera tu autoestima y brilla como mereces. Contacta aquí

Desarrollo Personal

Gestión Emocional y Autoestima

                                                                                Psicóloga, Coach, Formadora


Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

cinco × 1 =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

¿Por qué el significado de tus palabras crea tu liderazgo emocional?.

“Las palabras tienen un poder mágico. Pueden traer la mayor felicidad o la desesperación más profunda”. Sigmund Freud. Las palabras construyen o destruyen, pero más que las palabras es el significado que cada persona adjudica a sus palabras lo que determina las emociones y decisiones de nuestro día a día.

Cinco claves: Da sentido positivo a las circunstancias adversas.

Descubre nuevas estrategias que faciliten afrontar de mejor forma las circunstancias adversas de la vida. El propósito es mantener el bienestar, esto significa, crear un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. En este post comparto, cinco claves con las que dar sentido positivo a lo que nos sucede.