5638150

¿Qué es el estado emocional y cómo afecta a tus resultados?

Quiero compartir contigo hoy cómo con tres puntadas esenciales puedes cambiar el rumbo de tu mente y hacer que tu cerebro segregue los químicos necesarios para tener una salud equilibrada.

La mente es poderosa y cada día me apasiona más ver lo que puedo hacer para que mi mente actúe. Ya sabes que siempre pruebo cada herramienta, técnica o recurso, para después enséñaselo a mis clientes con el convencimiento de, que realmente funcionan.

Mira como puedes comenzar a guiarla…

Así que ¡vamos allá!

Un día cualquiera por la mañana, Luis…

 

Me levanto, según abro los ojos me ataca un pensamiento “no he conseguido resolver el problema de ayer”, y pongo todo mi foco de atención en este pensamiento,

incluso me descubro en algún momento diciéndolo en alto. Mi caminar es lento, arrastro los pies y mis brazos cuelgan, todo lo hago más lento, a la vez que comienzo a hablarme:

“no creo que sea capaz de resolverlo” “siempre es lo mismo” “tanto esfuerzo para qué”.

Noto la ansiedad que crece en mi estomago, y lo único que tengo es ganas de llorar.

¿Te has levantado algún día con este estado Emocional?

Esa persona somos todos, más de un día de nuestra vida, todos nos hemos levantado con un mal Enfoque que nos ha producido un gran desequilibrio emocional.

Y nos ha pasado a todos porque la vida no es una línea recta es un sendero sinuoso, con piedras, subidas y bajadas.

¿Qué le pasará a Luis? ¿Cómo crees que será el resto de su día?

Como “no merece la pena” “no voy a ser capaz”, mi cuerpo está sin fuerzas, me siento abatido y sin ganas de hacer nada, voy a mi trabajo pero cada vez tengo la certeza de que no sirve de nada,

me empieza a doler la cabeza, y parece que me mareo un poco, “quizás esté incubando algo”, otra vez estoy ante el mismo problema que no resolví ayer, “y ahora qué, si no sé como hacerlo” 

“qué tengo que hacer” la verdad es que voy a decidir no hacer nada, ya lo haré otro día.

Nuestras emociones son las que Deciden

Un estado emocional negativo influye directamente en nuestro día a día, en nuestra toma de decisiones y por tanto en nuestros actos.

Son las emociones y no las situaciones, las que deciden el camino que vamos a tomar

Pero…¿cómo llegamos a este punto?

¿Cuál ha sido el detonante para que Luis decidiera no afrontar su problema?

Un pensamiento, unas creencias, normas…

Es fascinante observar lo que hace en nosotros un pensamiento, unas creencias o unas normas, cómo todos esto determina y maneja un día cualquiera de nuestra vida.

Detrás de toda emoción las agradables o desagradables, hay un patrón que interviene directamente en todas las decisiones que tomamos,

incluso cuándo no hacemos nada, estamos decidiendo.

“Los estados emocionales son una llave de nuestro llavero, en el momento que descubres que puerta abre, te harás con el control.

 

¿Cómo funciona el Estado Emocional?

Detrás de cada emoción hay una triada cognitiva, que la desencadena. Esta triada se compone de:

  1. Foco de Atención: En cualquier situación en la que nos encontremos siempre ponemos nuestro foco en algo concreto, prestamos atención a lo que me falta, a lo que no he hecho, a lo que será de mi (futuro) a lo que debería haber hecho (pasado), al riesgo, a lo que pensarán de mi los demás. Todo cambia si no perdemos la perspectiva y ante esa misma situación mi foco va hacia cómo puedo solucionar, qué alternativas tengo, quién me puedo ayudar (presente) o cuanto puedo aprender de esto que me está sucediendo (oportunidad).
  2. Palabras que utilizo:  describimos con palabras la situación o la experiencia, de forma mental y a veces inconsciente o verbalizándolo ante amigos o familia. Si hacemos caso de todo lo que la Programación Neurolingüística nos ha mostrado,  las palabras nos pueden aupar, llevar arriba como ese GOOOOLLLL de los estadios de football, sin embargo también nos pueden golpear, bloquear e impedir tener la suficiente claridad mental para encontrar alternativas y tomar buenas decisiones ante cualquier situación difícil.
  3. Corporalidad: cuando nos golpean nos encojemos, nos arrugamos, así es nuestra corporalidad cuando el estado emocional es negativo, destructivo y limitante. Si nuestro cuerpo comienza a venirse abajo comenzaremos ese círculo vicioso que nos lleva a la retroalimentación, convirtiendo este ciclo en un nuevo Patrón de Pensamiento Negativo con el que nos movemos por nuestro día a día y con el que tenemos que tomar decisiones.

Si volvemos a Luis:

Observamos con claridad cómo ha sido su triada negativa y como esta triada a generado una EMOCIÓN y la emoción es la que hará que tome decisiones y actué de una forma u otra.

Con este estado emocional ¿cuánta probabilidad tiene Luis de encontrar alternativa que solucionen su problema y cuánta probabilidad habrá de que las decisiones que tome sean las más acertadas?.

¿Cómo cambiar esto?

Seguro que ya lo has descubierto mientras leías, hay que cambiar esta TRIADA para que aparezcan las emociones que nos hagan sentir suficientemente bien para

poder llegar a esa claridad necesaria y tomar las mejores decisiones.

Hay muchas técnicas para aprender a manejar nuestros Estados Emocionales, pero el primer paso importante a dar es, ser conscientes de que detrás de cada emoción hay un pensamiento,

creencia, norma, valores, que la han generado, y una triada que puede perpetuar ese estado durante años.

¿Has descubierto cuál es tu estado emocional ahora?

¿Has descubierto cuál es la triada?

Entrenamiento Estratégico para avanzar cambiar tus resultados.


Si te has sentido identificado/a con Luis,

entonces te doy mi más enérgica felicitación,

porque has descubierto una triada que no te ayuda a conseguir resultados,

te bloquea y mantiene alejado/a de tus éxitos.
Si quieres saber mas y conocer más sobre como afectan tus emociones

a tus resultados no dudes en escribirme y cuéntame estaré encantada de ayudarte.

Escríbeme y aclara tus dudas

 


Psicóloga, Formadora y Coach de Intervención Estratégica.
Mi pasión, acompañar a las personas en el viaje hacia sus metas.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

7 − cinco =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

¿Por qué el significado de tus palabras crea tu liderazgo emocional?.

“Las palabras tienen un poder mágico. Pueden traer la mayor felicidad o la desesperación más profunda”. Sigmund Freud. Las palabras construyen o destruyen, pero más que las palabras es el significado que cada persona adjudica a sus palabras lo que determina las emociones y decisiones de nuestro día a día.

Cinco claves: Da sentido positivo a las circunstancias adversas.

Descubre nuevas estrategias que faciliten afrontar de mejor forma las circunstancias adversas de la vida. El propósito es mantener el bienestar, esto significa, crear un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. En este post comparto, cinco claves con las que dar sentido positivo a lo que nos sucede.