Logo-Ana-Badiola-2
Menú
seguridad

Cómo llenar tu Necesidad de Seguridad

Necesidades Humanas, una vieja teoría psicológica que ya estudié en mis años de carrera, pero que en mi última formación de Coaching en Intervención Estratégica, he vuelto a estudiar de forma más actualizada y me he llevado la grata sorpresa de aprender cómo aplicarla en sesiones.

Claro está que antes he sido, la primera en observar su eficacia, y por esto quería compartir contigo este conocimiento que sé que resolverá muchos de tus interrogantes. Además en este post también te comparto un breve ejercicio de Descubrimiento.

¿Cuándo empieza todo?

El conocimiento de cómo cada acto que hacemos está encaminado a cubrir necesidades humanas  y saber qué tipo de vehículos usamos para cubrirlas, es un gran pasos para poder realizar cambios importantes en nuestra forma de afrontar cada día, algo que nos ayudará a tomar decisiones  importantes y a mejorar nuestra calidad de vida, con el firme propósito de sentirnos dichosos.

 Abraham Maslow fue el gran impulsor de esta teoría, con su pirámide de necesidades humanas nos hizo entender cómo cada persona se mueve en su vida, es decir, cómo funciona la motivación humana.

Maslow psicólogo humanista, con su teoría de las necesidades humanas defiende cómo cada acción que realizamos está dirigida para cubrir una de estas necesidades, y una vez cubierta las necesidades más básicas, los seres humanos seguimos generando necesidades más elevadas a las cuales nos dirigimos. 

Se puede decir que Maslow es uno de los precursores del Desarrollo Personal, ya que su preocupación estaba en conocer más a fondo cómo las personas conseguían su felicidad, con el propósito de poder mejorar el crecimiento personal del ser humano.

Para Maslow el ser humano tiene una necesidad clara de Autorrealización,

pero para llegar a ella ha de cubrir necesidades más bajas

que le impulsen a seguir subiendo en esa pirámide.

 

Entrenamiento Estratégico

En este post te contaré cómo se trabajan desde el “Coaching de Intervención Estratégica” las Necesidades Humanas para lograr descubrir el por qué hago lo que hago y cómo puedo cambiar comportamientos para mejorar mi calidad de vida .

Existen 6 Necesidades Humanas, las 4 primeras serían las básicas Necesidad de Seguridad, Necesidad de Variedad, Necesidad de Importancia, Necesidad de Amor/Conexión., y las 2 últimas las espirituales, necesidad de crecimiento y necesidad de contribución, qué son a las que todo ser humano tendríamos que encaminarnos para alcanzar esa  autorrealización de la que habla Maslow y que es tan necesaria.

Todas las acciones que realizas están encaminadas a satisfacer alguna o varias de estas necesidades, por ejemplo el trabajo puedes cubrir no sólo la necesidad de seguridad sino también la de conexión con otras personas, y dependiendo del tipo de trabajo también la de variedad. 

Dependiendo del momento, además, es posible que necesites cubrir unas necesidades más que otras, imagina que tienes trabajo no tienes problemas de dinero (N.Seguridad), tu trabajo es divertido y nada monótono (N.Variedad) y te sientes valorado en el (N.Importancia) sin embargo llegas a casa y estás sólo no has encontrado esa persona con la que compartir tu vida por lo que sientes una gran Necesidad de Amor y en tu día a día haces un sin fin de acciones(quedar con amistades, ir a cenar, ir al gimnasio o a baile, apuntarte a excursiones etc.) para conectar con personas y así cubrir esta necesidad y quizás encontrar a esa persona especial.

Todas esas acciones que realizas son  vehículos que te sirven para satisfacer las diferentes necesidades.

El trabajo, las reuniones de amigos, la peluquería, ser voluntaria en una ONG…todas estas acciones cubren tus necesidades, aunque no todas las acciones que realizamos son las mejores para nosotros, también las drogas, los atracones de comida, el exceso de ejercicio, necesitar siempre estar acompañados, las discusiones o conflictos, el dejar de arreglarse etc, también son vehículos para cubrir estas necesidades.

Cómo descubrir que lo que hago es una buena forma de satisfacer alguna o todas mis necesidades:

Muy sencillo sólo tienes que preguntarte si esto que hago:Me gusta, es bueno para mí, es bueno para los demás y es sostenible en el tiempo.

Hoy te quiero hablar más en profundidad de la necesidad de seguridad.

Necesidad de Seguridad.

 

Todos necesitamos sentir seguridad en nuestra vida, esa sensación de certeza, es más, a veces renunciamos satisfacer otras necesidades porque le damos una importancia extrema a esta seguridad.

Sentir que tenemos una casa a donde ir, comida que comer, y alguien que nos proporcione el afecto que necesitamos para nuestro equilibrio emocional, nos da paz, tranquilidad en definitiva SEGURIDAD, CERTEZA, SENSACIÓN DE CONTROL.

 Para un niño pequeño es vital cubrir esta Necesidad de Seguridad, para que crezca con un buen equilibrio emocional necesita sentir afecto, saber qué es lo que va a pasar con una rutina, sentir protección.

Pero esta necesidad de seguridad no se acaba cuando crecemos, sigue existiendo en cada uno de nosotros en mayor o menor medida, y realmente sólo cuando sentimos cubierta esta necesidad, podemos iniciar las acciones para cubrir las demás.

Satisfacer la necesidad de Seguridad en ocasiones es una vía para conseguir placer y evitar dolor. Cuando alguien pierde a un ser querido muy cercano  como puede ser el compañero/a de vida, el suelo que lo sostiene se derrumba bajo sus pies y una parte importante de lo que cubría su necesidad de seguridad desaparece en ese derrumbe.

Es por eso que siempre cuando tengo a una persona que está pasando un duelo empiezo trabajando en las acciones que harán que la necesidad de seguridad se cubra para así poder avanzar en ese duelo y que no se enquiste, por ejemplo poner una nueva rutina con actividades que le proporciones estabilidad emocional, actividades que proporcionen placer y aíslen del dolor durante unas horas.

Te quiero poner unos ejemplos de vehículos que utilizan algunas personas para cubrir esta necesidad y así darte mayor claridad: Fumar, comer, trabajo, los hijos, rutinas, la fe, los mantras, la pareja. Estos son algunos de los vehículos que ayudan a cubrir esta necesidad, y que en función de cómo se utilicen pueden ser vehículos pobres y negativos o bien vehículos adecuados y positivos.

Me despido pero lo hago compartiendo el EJERCICIO DESCUBRIENDO con el fin de que al hacerlo logres mayor conocimiento sobre la necesidad de certeza en tu vida. 

 

 

 

Nunca olvides creer en ti y espero tengas un día extraordinario.

*Imagen Pirámide Maslow cedida por
Creative Common Wikimedia.

 Psicóloga y Coach de Intervención Estratégica.

Mi pasión: acompañarte en el viaje hacia tus metas disfrutando juntas/os del proceso.

 

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

cuatro + 3 =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

¿Por qué el significado de tus palabras crea tu liderazgo emocional?.

“Las palabras tienen un poder mágico. Pueden traer la mayor felicidad o la desesperación más profunda”. Sigmund Freud. Las palabras construyen o destruyen, pero más que las palabras es el significado que cada persona adjudica a sus palabras lo que determina las emociones y decisiones de nuestro día a día.