Logo-Ana-Badiola-2
Menú
Emprender y Colaborar Funciona

Colaborar funciona cuando Emprendes

 

“Estamos descubriendo las capacidades que se necesitan para tener trabajo en las sociedades industriales. La primera, la capacidad de trabajar colaborativamente en lugar de competitivamente.” Eduard Punset 

Hay un miedo latente en muchas y muchos de los emprendedores con los que he trabajado a lo largo de estos últimos 15 años, una pregunta que muchos se hacen:

¿Cómo puedo competir contra los que hacen lo mismo?.

Esta es una de las primeras creencias que tenemos que trabajar en sesión, ya que es altamente limitante, creer que tu emprendimiento pasa por luchar contra tu competencia, solo lleva a la frustración, ansiedad, impaciencia, desesperación y con todas estas emociones lo único que me encuentro son personas tomando múltiples decisiones erróneas.

O,  en otros casos, personas que van de un lado para otro como “pollo sin cabeza”, por si en una de estas aciertan.

¿Merece la pena tanto sufrimiento?

Emprender debería ser algo que ilusione y que esté lleno de entusiasmo, por supuesto no quiero que mal interpretes mis palabras, emprender en lo que para ti sea tu pasión o tu sueño, que es realmente el verdadero emprendimiento.

El emprendimiento no deja de ser un camino por construir, y como cualquier camino, necesita  todo el esfuerzo, dedicación, paciencia, vulnerabilidad, resiliencia, ingenio, compromiso,  que implica construir un camino seguro, resistente y duradero.

Cuando el emprendimiento no lleva algo de pasión, es difícil soportar este camino, y por tanto la probabilidad de no llegar es mucho más alta.

He visto despegar y lograr emprendimientos cuando la persona consigue olvidarse de esa creencia y conseguir creer que su competencia puede ser su mejor aliado, que colaborar con otras persoanas de su mismo sector puede ser más beneficioso que perjudicial.

En el momento que la persona se despoja de ese enfoque “luchar en contra de ” y se pregunta  de forma frecuente :

“¿Cómo puedo hacer para…..vender más, crecer más, expandir más, visibilizar más? ¿De qué manera podemos colaborar para beneficio de ambos?.

Todo empieza a cambiar, las personas comienzan a despojarse de esas emociones que llevan a decisiones erróneas, y comienzan a generar las emociones que ayudan a avanzar, pasión,paciencia, ilusión, amor, contribución, esperanza, curiosidad, crecimiento…

Mentalidad de Crecimiento

Hay algo que hace que emprender funcione, la Mentalidad de Crecimiento, que significa  la mentalidad que tienen las personas que consiguen sus propósitos, es la mentalidad de las personas con Talento, y el talento lo podemos tener todos si nos empeñamos en desarrollarlo,

Como explica Alex Rovira en uno de sus videos : El talento es un todo que se forma por la suma unas Partes, que son:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Actitud
  • Compromiso

Con esto quiero decirte que si estás en ese momento de Emprender, haz una evaluación de si tienes todas estas partes bien alineadas con tu objetivo Emprendedor, preguntarte:

¿Tengo suficiente conocimiento del sector o actividad de la que quiero emprender?

¿Las habilidades que poseo son suficientes o necesito aprender mas?

¿Estoy dispuesto/a a hacer lo que haga falta para conseguir mi objetivo, a dar toda mi energía, pasión, resiliencia, paciencia?

¿Cuanto estoy dispuesto/a a comprometerme con mi emprendimiento, a pedir colaboración a otras personas?

Aprender a Colaborar

He sido emprendedora toda mi vida, y he crecido junto a emprendedores, y algo que he aprendido es que colaborar con otras personas hace aumentar las posibilidades de tener éxito con tu emprendimiento.

Esta colaboración no tiene porque ser necesariamente haciendo sociedades, hay muchas formas de colaborar con otras personas bien sean de tu misma actividad como de actividades diferentes, y lograr un beneficio para ambos.

Crear redes de colaboración suele traer más beneficios que perjuicios, esto hace que te puedas expandir más, y así llegar a más personas.

Y para poder valorar esto, lo primero es olvidar que las personas de nuestra misma actividad son enemigos, por mi experiencia, en la mayoría de los casos nuestros competidores pueden ser nuestros mejores aliados.

Red CooperActivas: Una forma de colaborar

La pasada semana participé en las Segundas Jornadas de Emprendimiento Social, y lo hice desde la Red CooperActivas a la que pertenezco, colaborando así a dar mayor relevancia a la Economía Social y al Emprendimiento basado en Economía Social dentro de las zonas rurales.

Y es aquí en estas actividades donde se ve como la unión y la colaboración entre emprendedores favorece y beneficia a su TALENTO, porque es en estas reuniones donde es más fácil evaluar como está nuestro talento y cuanto necesitamos desarrollarlo.

Si eres Emprendedor/a recuerda que el camino acompañado es mucho más fácil de andar.

 

 

Psicóloga y Coach de Intervención Estratégica.

Mi pasión: acompañarte en el viaje hacia tus metas disfrutando juntas/os del proceso.

Solicita tu Sesión

de Evaluación Gratuita

Emprender y Colaborar Funciona

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

5 × 4 =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

¿Por qué el significado de tus palabras crea tu liderazgo emocional?.

“Las palabras tienen un poder mágico. Pueden traer la mayor felicidad o la desesperación más profunda”. Sigmund Freud. Las palabras construyen o destruyen, pero más que las palabras es el significado que cada persona adjudica a sus palabras lo que determina las emociones y decisiones de nuestro día a día.