6904780

¿Qué beneficios te aporta la empatía?

Ser empático es una de las habilidades más importantes para ser un buen líder, líder en nuestra vida diaria, familiar, laboral, social. Su importancia es tal, que he querido compartir con vosotros este articulo, simplemente quiero que seáis personas con éxito,emprendedores con éxito, y para eso necesitareis utilizar la empatía, es la condición sine qua non de la eficacia social y de la vida laboral.
La empatía es  esa habilidad que se debería trabajar desde la escuela en nuestra infancia, ya que su desarrollo, nos ayudará en nuestro futuro profesional. Al ser empáticos conseguimos el objetivo de saber que puede necesitar el otro, sea nuestro jefe, nuestro empleado o nuestro cliente, y si llegamos a ser capaces de saber y comprender lo que necesita seremos entonces capaces de satisfacer su necesidad, lo que en términos por ejemplo de nuestro negocio, significa conseguir una venta y captar un cliente. Por ello es necesario trabajar esta habilidad y conocer ese mapa de la empatía que nos lleve a conseguir ir por delante.
 

¿Qué beneficios tiene la empatía?

  1. La empatía es la habilidad de tomar “consciencia de” y entender y apreciar los sentimientos de los demás, es la capacidad que todos podemos tener de “leer” emocionalmente a las personas, de ponerse en su lugar y comprender lo que sienten. Es escuchar los sentimientos de los demás y asumir decisiones que les tengan en cuenta.
  2. Ponernos en el lugar del otro como si fuéramos nosotros mismo, ayuda a entender mejor lo que el otro nos quiere decir lo que nos quiere transmitir, de esta manera comprenderemos mejor sus pensamientos y sentimientos.
  3. El ser empático nos beneficia porque no se trata de que pierdas tu forma de pensar, tus ideas o convicciones, se trata de comprender al otro de tal forma que puedas respetar su postura y aceptar la legitimidad que tiene de pensar distinto a ti. A nadie nos gusta que nos quieran convencer de algo sin que nosotros queramos ¿qué hacemos cuando esto pasa?, nos alejamos de la persona, por esto mismo, intentemos que las personas no se alejen de nosotros, siendo empáticos.
  4. La empatía en el mundo laboral y empresarial, es esencial para reconocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes o de nuestros trabajadores. Esto es el “bumerán” que necesitamos ya que si somos empáticos con nuestros clientes estos volverán y si somos empáticos con nuestros trabajadores se sentirán más comprometidos con la empresa y trabajar más motivados, por lo que su trabajo será mejor. Todos ganamos con la empatía.

¿Cómo puedes desarrollar y potenciar la empatía?

No todos nacemos con la capacidad de ser empáticos, hay personas que son empáticas por naturaleza, pero otras no y esto no significa que no lo puedan ser, todo lo contrario. Como ya os he dicho en otras ocasiones, todos podemos desarrollar habilidades y potenciarlas.

Para desarrollar la empatía:

  1. Escucha activamente a la persona que te habla, sin prejuzgar, sin que tus idea interfieran en lo que nos dice.
  2. No interrumpir mientras te está hablando y evitar convertirte en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
  3. Es importante hacer ver que entiendes por lo que pasa, poniendo algún ejemplo que tu tengas sobre situaciones parecidas, la persona sentirá realmente que tu si la comprendes por haber vivido una situación similar.
  4. Cuando otra persona habla contigo para contar un problema o compartir sus dudas, relegar a segundo plano tus propias ideas o pensamientos, así no interferirán en lo el otro necesita.
  5. Descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto fomentará las capacidades del otro, y le harás ver tu preocupación e interés por él.
  6. Las personas cuando nos cuentan algo siempre quieren o necesitan una opinión o un consejo sobre el tema. La sinceridad es importante, pero el uso de palabras que no hieran también. Igual que la crítica debe ser constructiva una opinión también, sino no ayudaremos a la otra persona.
  7. Ser tolerante y tener paciencia con los que te rodean y contigo mismo es esencial para aceptar las diferencias que tienes con los demás y para que tu habilidad empática se desarrolle.

“Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada.”Antonio Machado

ESCRITO POR

Ana Mª Badiola Fdez. Licenciada en Psicología. Consultora, formadora y coach. Potenciar, desarrollar y guiar a aquellas personas que emprenden nuevos caminos.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

uno × uno =

Búsqueda por categoriás

Populares

Entradas relacionadas

¿Por qué el significado de tus palabras crea tu liderazgo emocional?.

“Las palabras tienen un poder mágico. Pueden traer la mayor felicidad o la desesperación más profunda”. Sigmund Freud. Las palabras construyen o destruyen, pero más que las palabras es el significado que cada persona adjudica a sus palabras lo que determina las emociones y decisiones de nuestro día a día.

Cinco claves: Da sentido positivo a las circunstancias adversas.

Descubre nuevas estrategias que faciliten afrontar de mejor forma las circunstancias adversas de la vida. El propósito es mantener el bienestar, esto significa, crear un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. En este post comparto, cinco claves con las que dar sentido positivo a lo que nos sucede.